Por Jannis Mérida
Un hombre
vestido de rosa y con gafas oscuras toma una soda recostado en la playa. Detrás
de él está la ciudad y a su lado aparece un niño bailando con bastante actitud.
El hombre de la soda entonces advierte quién es: él es el Oppa Gangnam Style.
El llamado
“baile del caballo” desbancó hace un par de meses a Justin Bieber del top de
los videos más vistos en la historia de Youtube. PSY, con su tema “Gangnam
Style” – subido a la red el 15 de julio de 2012- logró rápidamente más de un
millón de visitas en todo el mundo, y actualmente en su página oficial de
Youtube (offcialpsy) esta canción tiene un total de 1 billón 224 millones 536
mil 533 “clics” (hasta el 20 de enero de 2013), sin contar las otras miles de
visitas a otras versiones de la canción.
La rapidez
con la que su popularidad llegó a todos los países ha hecho que Jae Sang Park
(PSY) sea hoy el artista surcoreano más famoso del mundo. La burla que hace a
la sociedad adinerada de Corea, su forma de vestir y los escenarios que utiliza
han hecho que todo el mundo ponga los ojos en este país asiático y más que en
el país, en su música.
Latinoamérica
y mucho menos México son excepción. En la capital del país y desde hace ya varios años, de
manera alterna a los contenidos de televisión y música que aquí se produce, una
gran cantidad de jóvenes se ha interesado por la música coreana llamada “K-POP” (Korean Pop).
Big Bang, imagen tomada de internet. |
Wonder Girls, imagen tomada de internet. |
Junsu en México...
Por otro lado, 2012 fue el primer año en el que México tuvo la visita de un artista de K-pop para un concierto.
En 2009 las Wonder Girls también vinieron al país pero
únicamente para abrir el concierto de los Jonas Brothers en Monterrey. En esta ocasión, Junsu
reunió en la capital a más de 3, 500 personas de acuerdo con la página de
internet www.k-pop.com.mx, y los boletos disponibles al público costaban
alrededor de 2 mil 500 pesos, los más caros.
El artista
coreano comentó en algunas entrevistas para medios nacionales que el K-POP está
tomando mucha fuerza en todo el mundo, y que nuestro país se está dando cuenta
de que Corea está produciendo música de calidad.
Junsu, Imagen tomada de internet. |
JUNSU//google
|
Fer Gay (@Fer_Gay),
conductor del Top Ten en TV Azteca, realizó un especial acerca de este género
musical posterior a la visita de Junsu, en donde enlistó con ayuda de usuarios
de redes sociales a los 10 principales representantes del K-POP. En este
conteo, el primer lugar lo obtuvo Big Bang, el segundo DBSK y tercero Wonder
Girls.
Hay en la
Ciudad de México diferentes festivales sobre la cultura asiática; anime, manga,
cosplays y música de Japón eran usuales en ellos, sin embargo, con el interés creciente
por la cultura coreana, festivales como el “J´Fest 3” (realizado el pasado 27
de octubre de 2012 en Expo Reforma) han
destinado un espacio para los seguidores de esta cultura, en donde se vende desde la discografía de los
artistas de K-POP más famosos, hasta playeras, lápices y todo lo que pueda
imaginarse que puede llevar impresa –aunque muy mal impresa- la foto del
artista favorito y a precios realmente exorbitantes (80 pesos una taza con la
impresión de DBSK, por ejemplo).
Pero el costo al parecer no importa, ya que
cualquier fan con un poco de presupuesto pagaría por tener algo que le conecte
con su banda de K-pop favorita.
G2 Lollipop, imagen tomada de facebook. |
“Estaba en
auge los grupos Idol (chicos y chicas que cantan y bailan pero de Japón). Ésa
era la idea original del grupo, pero nos topamos con el K-pop, nos gustó
muchísimo más y entonces decidimos mezclar la música, pero al final nos
quedamos con el K-pop” comenta Arely.
A dos años de
su creación G2 Lollipop ha concursado en varios festivales, como el Antigravity Zone, en Tabasco, donde
obtuvieron el segundo lugar; el concurso de La Mole, con el primer lugar en una
edición pasada y en los días anteriores obtuvieron el segundo puesto en el mismo
festival.
Las
integrantes de la agrupación expresaron su gusto por este género musical debido
a la combinación de vestuario, canto y baile de los artistas coreanos. Para sus
participaciones, una de ellas diseña el vestuario y cada quien lo manda a hacer.
Algunas veces han llegado a gastar alrededor de 500 pesos en ropa, sin contar
el costo de los zapatos y demás. Pero ellas aseguran que cada vestuario es
reutilizable y es un gasto que están dispuestas a hacer, ya que para ganar un
concurso la vestimenta es indispensable.
Para muchos
mexicanos, el mundo asiático es
desconocido y realmente no existe una diferencia entre chinos, coreanos y
japoneses. Sam, la integrante más nueva de G2 Lollipop, por ejemplo, cuenta que
al expresar su gusto por la música coreana a algunos amigos, ellos se refieren
al K-POP como “música china”.
“Muchos
amigos son como muy cerrados en ese aspecto, pero luego cuando te vuelven a ver
te dicen: ¡Oye, baila el Gangnam Style!”
Uno de los
sueños de G2 Lollipop es poder llegar a Corea, y como ellas, muchos jóvenes,
gracias al gusto por la música del país y los dramas de televisión, deciden
aprender el idioma coreano con la esperanza de poder en algún momento llegar al
país; sin embargo aprenderlo no es tan sencillo, y más que difícil
merece cierta constancia.
Para el
profesor del idioma coreano en el CELE de la UNAM y ACIA , Sinuhé Damián,
cuando él se interesó por el idioma –a causa de unos amigos de ese país alrededor del año 1999- la oferta era casi nula, ya que la gente prefería
estudiar chino o japonés.
Actualmente,
él atribuye el interés hacia el aprendizaje del coreano debido a la aparición
de Youtube y en específico por el auge del K-pop, que prácticamente ha borrado
las fronteras entre los países. La señal más clara de que la llamada “Ola
coreana” estaba llegando a nuestro país fue el aumento en el alumnado,
principalmente de mujeres. En la última convocatoria del CELE de la UNAM se
aceptaron únicamente a 33 alumnos de 120 que querían entrar, mientras que
antes, los grupos se cerraban por falta de interesados.
El profesor
comentó que desde su perspectiva, sólo dos de diez personas entran a estudiar
el idioma porque están interesados en el país, “La mayoría de los hombres
entran porque tenían alguna amiga o amigo, y en el caso de las mujeres, porque
tuvieron algún novio o les gusta algún cantante de K-pop”, asegura.
Damián señaló
también que lo más curioso de todo, es que la mayoría de sus estudiantes, si no
es que todos, no tienen contacto absoluto con ninguna persona que hable el
idioma.
Ya que el
cupo es limitado en la UNAM, algunas escuelas particulares ofrecen la enseñanza
pero a precios que no siempre son tan accesibles, mientras que en la UNAM el
costo por semestre es de 2 mil 500 aproximadamente, en las escuelas
particulares la mensualidad es de alrededor de mil 500 pesos.
En ese
aspecto la llegada de las redes sociales y acceso que se tiene actualmente a
internet ha facilitado el aprendizaje del idioma para quienes no pueden pagar
una escuela.
Talk To Me In
Korean es una opción para ello, ya que es un programa de enseñanza gratuita y
multimedia en inglés con el que se puede aprender el idioma. Los
maestros a cargo son en su mayoría de origen coreano, pero también hay uno
mexicano radicado en Seúl que inició hace un par de meses la enseñanza del
idioma pero en español.
TTMIK, imagen Jannis Mérida |
El éxito de
TTMIK ha sido tal, que el pasado 7 de octubre y tras una convocatoria
únicamente por internet reunieron a más de 500 personas en el WTC de la capital
con motivo del inicio de una gira por todo el mundo para promocionar el
aprendizaje del idioma coreano, así como el conocimiento de la cultura y ni qué
decir del K-pop. Aunque muchos asistentes externaron la falta de organización del
evento y el costo elevado del boleto (380 pesos), también agradecieron que
México fuera elegido como primer lugar de visita, ya que eso es una señal de
que el país se está tomando en cuenta para este y otros posibles eventos sobre
cultura coreana.
¿Más K pop en
México?
Aunque Big
Bang y otras agrupaciones tienen planeado para 2013 visitar nuestro país, para
el profesor Sinhué Damian lo ideal sería que este creciente gusto por el K-POP
y los Dramas coreanos fomentara el interés no sólo por eso, sino por toda la
cultura coreana en general, la cual asegura tiene mucho que ofrecer.
"Si nos
quedamos con la impresión que nos dan los dramas –un mundo rosa y romántico-
tendremos una idea errónea del país porque esa no es la realidad, y entonces
ese gusto por la música sería nada más y nada menos que ´una moda pasajera
más´, que podría desaparecer antes de poder establecerse o ser lo
suficientemente reconocida en nuestro país."
G2 lollipop
piensa que deberían sí hacerse más conciertos de K-pop en México para conocer
la cultura coreana, pero de principio hay que comprender que es una cultura muy
diferente a la de México en muchos aspectos y sí, tiene una música que a falta
de contenidos nuevos tanto en música como en televisión está resultando
atractiva para muchos en todas partes del mundo.
Mientras las
televisoras y medios de difusión se reservan un poco para hablar de este tema,
internet cumple su función de informar sobre K-pop; distintos blogs como “Eat
Your Kimchi” y “Coreano por gusto”
enfocan sus contenidos a Corea; y otras páginas como Soompi Spanish se han
dedicado exclusivamente a difundir por internet las noticias sobre los artistas
de K -pop y sus vidas, así como sus próximos conciertos.
El Centro
Cultural Coreano también es una opción en la ciudad de México que se suma a los
festivales de anime y manga. El lugar cuenta con una amplia sección de música
K-pop y dramas coreanos, y aparte de ofrecer conocimiento sobre su cultura
imparten clases de cocina e idioma, así como proyecciones de películas del país
sin costo alguno.
¿Podrían, o
deberían convertirse también las instituciones de gobierno en una forma de
enlace entre México y Corea?
Seguramente sí, pero hasta ahora, el único lugar en el que el país asiático se hace presente de este modo es en “La Feria de las Culturas Amigas” que organiza el gobierno del D.F. anualmente; Conaculta en los últimos tres años no ha organizado ningún tipo de evento cultural que relacione a México con Corea, lo cual no implica que no vayan a hacerse en el futuro.
Seguramente sí, pero hasta ahora, el único lugar en el que el país asiático se hace presente de este modo es en “La Feria de las Culturas Amigas” que organiza el gobierno del D.F. anualmente; Conaculta en los últimos tres años no ha organizado ningún tipo de evento cultural que relacione a México con Corea, lo cual no implica que no vayan a hacerse en el futuro.
PSY, mientras
tanto, es todavía el artista coreano (conocido como coreano y no “chino”)
más famoso del mundo, y aunque en diciembre pasado
declaró que dejaría de interpretar el Gangnam Style para dar paso a otros
temas musicales, hoy, varios meses después, muchos seguramente todavía queremos cantar el
tema completo, pero sólo podremos decir “¡Op Op Op Oppa Gangnam Style!
(Y)
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